TEMA 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO/A

TEMA 1. LA EMPRESA Y EL EMPRESARI@
Sabéis que en el tema 1, estamos tratando aspectos sobre la empresa y sobre el empresari@.  Aquí podéis encontrar diversos materiales para trabajar este tema, profundizar en los conceptos y ampliarlos.

En primer lugar os dejo un enlace para descargar el tema Unidad Didáctica 1. La empresa y el empresario(a)

También podéis encontrar los términos, para corregir los inventarios que hacemos en clase Inventario Tema 1


Elementos de la empresa
Para entender el concepto de macroentorno y cómo poder aprovechar las oportunidades que este genera o evitar las amenazas que supone os dejo unos artículos de la revista emprendedores

Cómo evitar que te perjudique

“Hay que verlo como una oportunidad y hay buenos ejemplos de empresas tradicionales que han visto el componente colaboración como algo que si lo integras en tu modelo de actividad, funciona”, explica Miguel Ferrer. ¿Cómo aprovecharla? 

Cómo sacar partido, como profesional, al consumo colaborativo

La compra venta de productos y servicios entre particulares está dando un vuelco a muchos sectores tradicionales: transporte, ocio, turismo... Te decimos cómo aprovecharte de él.

Cómo afectan estos negocios a distintos mercados

En España operan ya más de cien negocios de consumo colaborativo que abarcan muchas áreas de actividad: turismo, automoción, banca, ecommerce, educación... ¿Cuáles son sus efectos y las tendencias en cada uno de sus mercados?
Pilar Alcázar 20/08/2014

. Funciones y características de los empresarios/as
A. STEVE JOBS UNA MENTE MARAVILLOSA
A partir del vídeo que te presentamos a continuación sobre la vida de Steve Jobs has de responder a las siguientes cuestiones::


Cuestiones sobre el vídeo:
1. Analiza qué características tiene cómo emprendedor/a?
2. ¿Cuál ha sido su evolución como emprendedor? Proyectos, etapas personales...
3. Comentario personal


 IMAGINARIUM







 Después de ver  los vídeos has de realizar una ficha: Nombre de la empresa, Sector  y Características de la empresa, Características del emprendedor, Proceso de creación de la empresa, cómo han obtenido la idea de su empresa,  Dificultades que han encontrado, Ventajas y Otras ideas interesantes.


IKEA ¿CÓMO LO HACEN?
Ahora vas a ver un vídeo sobre Ikea y sus características, a partir del mismo has de responder a las siguientes preguntas:
Cuestiones sobre el vídeo:
1. ¿Qué características tiene Ikea como empresa?
2. ¿Qué ventajas y que inconvenientes plantea este modelo de empresa?
3. ¿Cómo es su Responsabilidad Social Corporativa?
4. Comentario personal


GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE LOS VÍDEOS
- Introducción: título del vídeo
- Esquema o mapa conceptual: ideas fundamentales
- Relacionarlo con lo estudiado
- Responder a las preguntas
- Reflexión personal: puedes realizar reseñas, buscar más información, etc.
- Conclusión y cierre
Este esquema debéis de adaptarlo a los diferentes tipos de vídeos.


RECUERDA: ¡CUIDA LA PRESENTACIÓN Y EL ORDEN!


ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN: 
1. El libro ¿Cómo se hace? ¿Cómo se forma su precio?  
Para seguir investigando pincha los siguientes enlaces:

Trabajo a realizar:
  1. Analiza las distintas fases por las que pasa un libro hasta que llega al cliente
  2. Analiza el proceso de formación del precio
  3. Otra información relevante
  4. Conclusiones

2. UN MUNDO DE MODA: VÍDEO CORPORATIVO DE INDITEX

1. Introducción
2. Ideas que plantea el vídeo: características de la empresa
3. Una frase que te ha llamado la atención
4. Comentario personal
5. Conclusión y cierre

3. NO A LA VENTA sobre la RSC
Os dejo un enlace para que podáis ver este vídeo  y entregar una ficha del audiovisual 

1. Introducción
2. Ideas que plantea el vídeo.  
3. Una frase que te ha llamado la atención
4. ¿Qué responsabilidad tienen las empresas frente a la sociedad? ¿Cómo es la situación actualmente?
5. Conclusión y cierre


4. CHARLA TED: TODOS A VENDER SOSTENIBILIDAD STEVE HOWARD
A los grandes edificios azules de IKEA le han brotado paneles solares y turbinas eólicas. Por dentro, los estantes están repletos de luces LED y de algodón reciclado. ¿Por qué? Porque como Steve Howard dice: "La sostenibilidad ha pasado de 'sería bueno' a algo que 'hay que hacer' ". Howard, el ejecutivo jefe de sostenibilidad en la mega tienda de muebles, habla sobre su lucha para vender materiales y prácticas ecológicas, tanto hacia el interior, como a los clientes alrededor del mundo, y lanza un desafío para los otros gigantes globales.
ENLACE A OTRO VIDEO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

5. PELÍCULA: ERIN BROKOVICH (Material extraído página edualter


FICHA TÉCNICA

Dirección: Steven Soderbergh
Guión: Susannah Grant
Producción: Estudios Universal
Duración: 130 min
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de Producción: 2000
Reparto: Julia Roberts (Erin Brockovich), David Brisbin (Dr. Jaffe), Dawn Didawick (Rosalind), Albert Finney (Ed Masry), Valente Rodriguez (Donald), Conchata Ferrell (Brenda), George Rocky Sullivan (juez de Los Angeles), Pat Skipper (abogado defensor), Irene Olga López (Sra. Morales), Emily y Julie Marks (Beth Brockovich) Scotty Leavenworth (Matthew Brockovich)
Erin Brockovich-Ellis (Julia, la camarera)

Sinopsis:Erin Brockovich es una mujer joven sin marido y con tres hijos pequeños, busca un empleo desesperadamente y para mayor dificultad tiene un accidente vial del que no sale bien librada pues los prejuicios del juez hacen que su demanda sea rechazada. El abogado que había presentado la demanda se ve obligado a ofrecer un trabajo a Erin para ayudarla a salir de su situación. Su curiosidad y empeño hacen que Erin descubra un caso que puede ser muy importante para el despacho mientras abre un expediente de algo que parece ser un caso rutinario. Enfrentar a una gran compañía y realizar un sobreesfuerzo personal y familiar permitirá a Erin conseguir lo que quiere, ser respetada por lo que hace, sin depender de nadie más.

Elementos de debate
  • ¿Crees que los prejuicios y los estereotipos influyen en la contratación de personal y la convivencia dentro de las compañías, despachos u oficinas?
  • ¿Cómo influye el tamaño y prestigio de las empresas en la población cercana y en sus empleados cuando hay casos de contaminación?
  • ¿Qué piensas del sobreesfuerzo que la protagonista debe realizar para conseguir su objetivo?
  • Una frase que destacas comentada
  • Relacionar la película con lo que has aprendido sobre la Responsabilidad Social Corporativa
  • Conclusiones
Comentario de la Película:
  1.   Ideas que plantea
  2.   Relación con los conceptos estudiados
  3.  Comentario personal
  4.  Una frase que destaco
  5. Conclusión final y cierre


No hay comentarios:

Publicar un comentario